googlefa889dae9fcf913a.html

Asesoramiento

Aquí encontrarás distintos servicios para asesorarte en diferentes materias que te podamos ayudar. ¿Tienes dificultades para comunicar la separación a tus hijos? ¿Te cuesta comunicarte con tu expareja para llegar a acuerdos? ¿Necesitas ayuda para superar un evento traumático? Este es el lugar donde puedes buscar respuestas.

Asesoramiento
Asesoramiento a aquellas personas afectadas por cualquier acto delictivo. Así como, cualquier persona vinculada con distintos procesos judiciales que necesite apoyo en el transcurso del proceso.
Asesoramiento a víctimas/Afectados por procesos judiciales. LEER MÁS.
La victimología es aquella parte de la Psicología que se encarga de restablecer el vínculo que cualquier persona pueda haber roto con la realidad por motivos de accidente, agresión o violencia hacia ellas o a sus seres queridos.

Las agresiones sufridas por las personas ante este tipo de actos favorecen el desarrollo de síntomas físicos y psicológicos como baja autoestima, ansiedad, problemas de sueño o incluso culpabilizaciones por lo ocurrido. Aunque no sólo bajo estas circunstancias se pueden desarrollar estos síntomas. Son muchas las situaciones de la vida que pueden llevarnos a experimentarlas, como puede ser la exposición a un proceso judicial con la incertidumbre asociada al mismo.

El trabajo que se realiza es individual y/o grupal con el fin de promover y potenciar los recursos de estas personas para enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana. De la misma forma, se acompaña a la persona en todos los procesos que impliquen su mejora y que puedan ayudar a que se sienta mejor consigo misma.

En el Instituto de Psicología Jurídica y Mediación contamos con un grupo especializado de psicólogos que ayudan a que las personas que estén pasando por una etapa como esta en su vida, puedan mejorar y sentirse realizadas en su día a día.

Nuestras principales áreas de intervención:

  • Terapia a víctimas de Acoso escolar (Bullying) y acoso laboral (Mobbing)
  • Terapia a víctimas de Violencia de Género
  • Terapia a víctimas de agresión sexual
  • Terapia a víctimas de maltrato familiar
  • Tratamiento de ansiedad, depresión por separación a niños y adultos

Malos tratos en el menor. LEER MÁS.
Los malos tratos en el menos es una situación de alto riesgo para la salud mental de nuestros menores. Puede producir graves efectos psicológicos en sus frágiles mentes, llegando a desencadenar desde sintomatologías ansiosas o depresivas hasta graves enfermedades mentales.

En ciertas ocasiones las personas pueden sospechar que un menor de su entorno está sufriendo algún tipo de malos tratos.  Es altamente complicado discernir cuándo estas sospechas pueden ser ciertas cuando no hay una evidencia física, pues el maltrato puede ser de muchos tipos, y o sólo físico.

Los malos tratos en menores se pueden dar, principalmente, en estas áreas:

  • Negligencia: no cubrir las necesidades de higiénicas, alimenticias o médicas del menor.
  • Malos tratos psicológicos: insultos, menosprecio, etc.
  • Malos tratos físicos
  • Abusos sexuales

Una parte importante de cómo se desarrolle esto, dependerá de las detección temprana del mismo y la intervención que se realice con el menor despúes del maltrato. Por ello, en el Instituto de Psicología Jurídica y Mediación contamos con un equipo altamente especializado y formado en este ámbito que evalúa la ocurrencia de estos malos tratos en menores y emite el consiguiente informe sobre la evidencia o no de los mismos.

Violencia filio-parental. LEER MÁS.
En nuestra sociedad, cada vez es más frecuente escuchar que un progenitor ha sido agredido por su propio hijo. Es lo que conocemos como violencia filio-parental. Este comportamiento implica que, un miembro de la familia, en este caso uno de los hijos, agrede al padre/madre con el único fin de infligir daño y miedo. No sólo hablamos de violencia verbal sino también física, psicológica, económica  y sexual. Dicha violencia es reiterada en el tiempo y eso supone un aumento de problemas en la familia tanto a nivel general, como en particular.

Desde nuestro área, se dota a las familias de habilidades y capacidades para poder tener relaciones positivas con los hijos, haciendo especial hincapié en la adolescencia. En esta etapa se encuentran muchos padres que no saben cómo solucionar los problemas con sus hijos y el enfrentamiento entre ambos es continuo. De la misma forma, se observa que suele ser la madre la que sufre este problema debido a que se percibe como más débil.

En muchas ocasiones, esta violencia filio parental viene dada por la facilidad que tienen los menores en la sociedad actual de conseguir todo lo que desean sin un esfuerzo mínimo. Es en este caso, al no recibir lo que piden, suceden los episodios de violencia que suelen ir escalando en problemas mayores.

Los padres no suelen prodigar que tienen un hijo que les agrede. Esto sucede por la vergüenza que esto les trae y porque creen que no lo han hecho bien como padres. Negar este hecho no es la solución, los padres aprenden a ignorar las situaciones para evitar tener que enfrentarse al hijo y con esto, normalizan la situación. Por otra parte, existen otro tipo de factores que ayudan a esta conducta como puede ser la edad de los padres, el estilo de crianza y los propios factores sociales.

Contacta con nosotros

Nombre*
Asunto
Apellidos*

E-mail*
Comentario*
Teléfono de contacto

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad
* Campos requeridos