Reflexión de navidad
Hoy os queremos dejar una reflexión aprovechando las fechas en las que nos encontramos. Es un tiempo de regalar, del «amigo invisible», Papá Noel, los Reyes Magos. A todos nos hace ilusión recibir un pequeño detalle por parte de nuestros seres queridos y los más pequeños esperan con gran emoción estas fechas tan mágicas. Por ello y para ellos tenemos que pedir regalos respetuosos que transmitan a nuestros hijos unos valores, lejos de estereotipos y etiquetas que influyan en sus creencias y en su desarrollo personal. Nos encontramos pasillos azules dedicados a juguetes para niños, pasillos rosas para las niñas, juguetes machistas que inculcan roles asociados a cada sexo, juegos ofensivos o intimidatorios con los más débiles.
Esto es sólo una campaña de publicidad y márqueting que los adultos podemos transformar. A través del juego debemos intentar transmitir unos ideales de respeto, igualdad y tolerancia a los menores.
Un regalo estrella siempre es el teléfono móvil, los smartphones, un regalo muy preciado entre los adolescentes y cada vez más frecuente en niños y niñas más pequeños. No nos resulta extraño ver a niños de corta edad con móviles de última generación. ¿Realmente es necesario el móvil a estas edades? ¿Es necesario que acudan al colegio con ellos? ¿Qué podría pasar si no lo tuvieran? Tener un teléfono móvil supone el acceso a internet sin límites, sin filtros y sin el control de un adulto. A través de ellos participan en las redes sociales, tan de moda y a la vez tan peligrosas para los más jóvenes que son los más vulnerables a posibles estafas, acosos y abusos. Son inconscientes del daño que se les puede llegar a hacer o que ellos mismos pueden provocar a otros iguales al usar la tecnología para hacer burlas, para mofarse de un compañero o insultarlo en un grupo.
Somos los adultos los que tenemos que advertir de dichos peligros, está en nuestra mano enseñarles a hacer un buen uso de la tecnología y las redes sociales, de esto hablamos en un post anterior:
Redes sociales, ¿ aliadas o enemigas?
De nosotros depende que los niños se conviertan en adultos respetuosos. Esperamos que os hayamos hecho reflexionar sobre esto.
Todo el equipo del IPJM les desea:
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2017