Proyecto Bullying
Anoche emitieron un especial sobre bullying conducido por Jesús Vázquez en Cuatro. En principio iban a ser cuatro programas donde se mostraba el acoso que sufrían cuatro niños en el colegio así como en redes sociales y cómo un grupo de especialistas les ayudaban. No parecía que hubiera nada de malo en este planteamiento pero, después de un año de producción y trabajo, la Fiscalía de menores prohíbe la emisión de dicho programa, por lo que los responsables de la cadena deciden emitir uno con la participación de los padres, familiares, expertos en el tema y con varios testimonios de gente conocida para hacer visible un problema tan grave como es el bullying.
Varios medios de comunicación se hicieron eco de la polémica surgida entorno al programa, algunos de ellos: El Mundo, La Voz de Galicia, El Periódico o Diario Información,.
El debate está servido porque esta cadena se caracteriza por realizar programas denunciando o mostrando diferentes problemáticas. Tampoco es el primero que realiza con menores ya que a éste le han precedido «supernanny», «hermano mayor», «s.o.s. adolescentes»o «madres adolescentes», entre otros. ¿Por qué no emitir éste dónde se pretende visibilizar el acoso escolar? Las alegaciones de la Fiscalía son que aparecen menores identificables, a pesar de que los responsables del programa dicen que las voces están distorsionadas o las caras de los mismos ocultas, así como de profesores y otras personas que aparecen en las grabaciones. La otra alegación es el uso de cámaras ocultas para obtener las pruebas del acoso sufrido.
Pues bien, nosotros no vamos a entrar en polémicas pero sí nos quedamos con algunos de los mensajes que transmitió este programa:
- Hay que concienciar a la sociedad de un problema que existe y que es muy grave.
- No existen protocolos en las escuelas e institutos eficaces para tratar el acoso.
- ¿Cuál es el papel de los colegios/institutos?
- El acoso no sólo se produce en el colegio sino que también existe el ciberacoso, resulta más fácil esconderse detrás de un móvil o una tablet para seguir desprestigiando o humillando al compañero/a.
- No se puede saber realmente hasta dónde llega porque los niños/niñas acosados no lo cuentan todo por el sufrimiento de sus padres.
- El Bullying deja secuelas, muchas veces, difíciles de borrar.
- En la mayoría de los casos se culpabiliza a los acosados, «algo habrán hecho para que le hagan eso».
- Existe un gran desconocimiento sobre este tema y sobre todo de cómo actuar.
- Los padres se muestran desesperados, con gran impotencia, desamparados y culpables, en parte, del sufrimiento de sus hijos.
- Los datos son estremecedores:
- 1 de cada 4 escolares sufre acoso escolar.
- 111000 niños y 84000 niñas sufre acoso.
- Existen 39000 casos de ciberacoso.
- Hay 64000 acosadores en institutos.
- El testimonio de varios personajes famosos ayuda a que los menores vean que no son los únicos que han pasado por esta situación y que se puede superar. Entre estos testimonios está el del propio presentador, Jesús Vázquez, que cuenta su propia experiencia. Los menores pueden ver cómo él y otras actrices con los años han alcanzado el éxito.
- Del testimonio de Iñaki Zubizarreta, ex- jugador de baloncesto, extraemos muchas cosas importantes, entre ellas: «el bullying es un monstruo con cara de niño» o la fórmula que da, totalmente acertada:
- Sufrimiento= intensidad del acoso x duración/resistencia de la persona.
- Lo que nos dice es que el Bullying es un trauma para todos pero que el sufrimiento que experimente el niño o la niña acosados dependerá de su resistencia.
Desde luego, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante tales datos, creemos que es necesario darle visibilidad, concienciar y actuar para que el bullying acabe. Tenemos que trabajar todos los profesionales, así como los padres, políticos…unidos para encontrar una solución a lo que está pasando en las aulas con nuestros hijos.