googlefa889dae9fcf913a.html

8 de Marzo

 En Psicología jurídica, Violencia de género

Esta semana es 8 de Marzo y desde el instituto de Psicología Jurídica y Mediación no queremos dejar pasar la oportunidad de hacer un homenaje a las mujeres. No porque parte de nuestro equipo sean mujeres, que también. No porque sean gran parte de nuestra clientela, que también. Queremos hacer un homnaje porque son el foco de gran parte de nuestro trabajo, porque parte de las problemáticas más graves que nos atañen en nuestra área (Abuso sexual, violencia de genero…) son problemas para ellas, para nosotras.

Para nosotras, si, todas nosotras, porque seguimos estando en inferioridad de condiciones con respecto al otro género.

Originalmente, el Día de la Mujer conmemora las numerosas luchas de las obreras del siglo XX por conseguir mejores condiciones laborales. Conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pro de la igualdad de oportunidades en la sociedad mundial y en su desarrollo íntegro como persona.

Es mucho lo que se ha avanzado en este propósito, sobretodo en occidente. Pero aún queda mucho por hacer. No podemos dejar de avanzar hacia un mundo más justo.

La entidad de la ONU, ONU Mujeres, que trabaja para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, lanzaba en 2013 el eslogan “Una promesa es una promesa: Acabemos con la violencia contra la mujer.”

Donde nos impacta con los siguentes datos.

En todo el mundo…

  • Hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.
  • Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.
  • Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.
  • Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años…

Hablando desde España, desde la comodidad de mi hogar, donde mi marido me trata con respeto y amor, donde le igualdad forma parte de nuestra forma de enfretarnos a la vida, puedo decir que se ha avanzado mucho, pero sigo diciendo que queda mucho por hacer. Porque las agresiones y la violencia de genero siguen llegando con frecuencia a nuestras manos como psicólogos. Porque los informes sobre credibilidad e impacto de abusos sexuales siguen siendo una parte importante de nuestro trabajo. Y esto tiene que cambiar.

«Existe una verdad universal, aplicable a todos los países, culturas y comunidades: la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable.» Secretario General, Ban Ki-moon

Irene López Romero

Ultimos posts