googlefa889dae9fcf913a.html

Crimen de Pioz: si alguien no tiene una enfermedad mental , ¿ por qué mata?

 En Abogados, Familia, IPJM, Psicología jurídica

Por un detonante. Mucho se ha especulado en este crimen sobre las pruebas de neuroimagen. Es la primera vez que en nuestro país se utiliza este tipo de técnica para poder ser usada como atenuante en un juicio.

Patrick Nogueira era una persona normal hasta que un día, por una situación que él cree degradante (sus tíos y primos se trasladan de localidad  sin decirle nada), se siente humillado y planea lo que todos conocemos, el asesinato y posterior descuartizamiento de su familia.

 

Si hacemos un repaso a todo lo que ha salido en prensa, encontramos un hilo conductor en su planificación del asesinato y posterior huida. Los forenses lo describen de forma clara: solo piensa en él. En palabras de los mismos definen a Patrick como una persona que “Conoce perfectamente lo que está bien y lo que está mal”. La mayor preocupación que tenía era cómo iba a encaminar su vida después de salir de prisión.

 

Las particularidades que tiene una persona con psicopatía o con características psicopáticas son, entre otras, frialdad emocional, nula o muy baja empatía, incapacidad de hacer planes a largo plazo, es un parásito de su familia (vive de los demás), egoísta, falta de remordimiento o culpa, seguro de sí mismo y propenso al aburrimiento. Estas peculiaridades se dan en mayor o menor medida en Patrick Nogueira. Sin embargo, pese a todos estos rasgos, no se le puede definir como una persona con enfermedad mental puesto que, la supuesta psicopatía que padece, no aparece en el DSM-V o manual de los trastornos mentales.

 

Una de las cosas que llama más la atención son la cantidad de WhatApp que se estuvo mandado con un amigo que residía en Brasil, mientras estaba cometiendo el crimen. De esos mensajes emana la verdadera personalidad de Patrick Nogueira y la frialdad con la que cometió dichos hechos.

 

Ultimos posts
Prevención de delitosAyuda a víctimas de delito