googlefa889dae9fcf913a.html

Acoso Escolar y suicidio desde una perspectiva multidisciplinar

 En Bullying o acoso escolar, Familia, Mediación, Menores, Psicología jurídica

El pasado 2 de julio, nuestra compañera Tamara Peral, acudió como ponente al Curso de Verano de la Universidad de Alicante «Acoso Escolar y suicidio desde una perspectiva multidisciplinar” ofrecido en la Sede de la UA en Torrevieja.

En este curso participaron muchos profesionales que trabajan en el área y se expusieron temas como la relación de los menores en las redes, la problemática escolar y cómo la mediación puede ayudar a mejorar el clima en el aula.

Nuestra compañera explicó cómo afectan los factores predisponentes a los menores que cometen acoso, a los menores que lo sufren y a todo el entorno que les rodea. Sin olvidar que el acoso, lleva a que algunos menores acaben realizando conductas suicidas con el fin de terminar con el calvario sufrido. A colación de esto último, el Gobierno ha anunciado que seguirá con el “Plan contra el suicidio” y que se ha aprobado una “Estrategia de apoyo a las familias vulnerables”. Este dato nos parece importante de señalar debido a la gran cantidad de personas que fallecen cada año por este motivo, tanto adultos como menores.

Desde aquí nos gustaría resaltar que no sólo debemos tratar con las víctimas del acoso escolar, sino también a los acosadores. Cambiar a los menores agredidos de colegio o instituto no es la solución, la solución pasa por dar pautas tanto al acosado como al acosador con el fin de que, este último, no lo vuelva a repetir con un nuevo menor. De la misma forma, concienciar en mayor medida a todos los “testigos mudos” que presencian los hechos y no hacen nada por miedo a represalias.

En este caso, la máxima “Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas”, no sirve para nada. El acoso escolar se ha de expresar, es una realidad que puede pasar en cualquier centro educativo y a cualquier persona.

Noticias recomendadas