googlefa889dae9fcf913a.html

El acoso laboral – Mobbing

 En Mobbing o acoso laboral

Mobbing

Hoy vamos a hablar sobre un fenómeno todavía no muy conocido por el conjunto de la sociedad pero que está a la orden del día. Se trata del acoso laboral, también llamado Mobbing.

El acoso laboral es un proceso en el que una persona sufre por parte de sus jefes, compañeros o subordinadas una serie de tácticas destinadas a desestabilizarle. Se trata de unas conductas que se ejercen de manera continua y voluntaria hacia la misma persona.

En primer lugar hablaremos de los tipos de acoso laboral. Como hemos dicho, sabemos que el acoso puede ser vertical (entre jefes y subordinados) u horizontal (entre iguales).

Por poner un ejemplo, conductas del acoso laboral serían: agresiones físicas, comentarios hostiles y humillantes, burlas, marginar a la víctima en la empresa, asignar tareas de una dificultad muy baja o muy elevada, trato discriminatorio, entre muchas otras.

Los propósitos del acoso laboral, por parte de quienes lo ejercen, pueden ser muy diversos: desde que la víctima abandone su puesto laboral, por enemistad, pérdida de confianza, etc.

El acoso laboral tiene una serie de consecuencias tanto en la víctima como en la propia organización en la que se produce.

En la víctima, una vez sufrido el proceso durante un periodo de tiempo que puede variar de una persona y organización a otra, podemos encontrar sentimientos de ansiedad, depresión, pérdida de apetito, dificultades de concentración y para conciliar el sueño, entre otras.

En estos casos, el papel de los psicólogos es fundamental para, en primer lugar identificar el proceso, estudiar las consecuencias (huella psicológica) que en la víctima se ha producido, y en último lugar, intervenir para solucionar dicho conflicto.

Como vemos, en estos diferentes momentos, podemos hablar de la conveniencia de elaborar un informe pericial psicológico (para el estudio de las secuelas psicológicas) y de la conveniencia de llevar a cabo un proceso de mediación entre la víctima, el perpetrador y la organización en su conjunto.

En el Instituto de Psicología Jurídica y Mediación prestamos estos servicios de realización de talleres, charlas,  informes periciales y mediación. Con ello ponemos a disposición de las personas y de las organizaciones los recursos suficientes recursos para prevenir, detectar y solucionar el acoso laboral. 

Noticias recomendadas