googlefa889dae9fcf913a.html

Psicología Forense II

 En Psicología jurídica

 

jurídica

Tal y como vimos en la primera parte de este post Psicología Forense I el trabajo de un psicólogo forense conlleva mucha responsabilidad.

Hoy vamos a explorar los tipos de informes que un profesional de la psicología forense, puede hacer y, sobre todo, cuáles son los más demandados.

En cada una de las ramas que mostramos a continuación, se realiza una metodología diferente y se usan unas pruebas u otros en relación a los constructos psicológicos que se quieran medir.Siempre se intenta utilizar el número de pruebas necesarias para recabar la información que se desea obtener y no pasar pruebas que no sean válidas para el informe.

En el área civil realizamos informes como:

  • Incapacitaciones e internamientos voluntarios. Este tipo de informe busca las  medidas de protección idóneas hacia una persona que no es capaz de hacer las funciones  que anteriormente realizaba.
  • Tutelas/curatelas. Se realizan para que una persona se ocupe de otra en ciertos aspectos de su vida cotidiana.
  • Secuelas psíquicas. El fin de este informe es saber si una persona, tras un accidente o cualquier otro tipo de problema, ha sufrido o sufre cambios en su vida que no le permiten realizar las funciones que hacía.
  • Cambios de género. Se realiza un estudio psicológico de una persona para valorar un cambio de género.

En el área familiar encontramos informes como:

  • Guardia y custodia. En este caso, el perito debe estudiar cuál es el modelo de custodia que es más idóneo al menor o menores.  Es importante escuchar al menor, siempre que sea posible, y valorar la edad que tienen en el momento del informe. Esto llevará a un modelo de custodia u otro.
  • Régimen de visitas. El fin de este informe, es dotar a la persona que no tenga la custodia, de unas visitas adecuadas a cada situación.  Actualmente, la figura de los abuelos o de los tíos, está siendo muy demandada para poder estar con los menores.

En el área laboral los informes que se realizan son:

  • Mobbing o acoso laboral.  El trabajo que se realiza aquí es determinar si una persona ha sufrido o sufre acoso laboral.

Por último, en el área penal realizamos informes como:

  • Valoración de la imputabilidad. El fin de este tipo de informe es saber si una persona tenía sus capacidades psicológicas y su voluntad intacta cuando realizó algún tipo de delito tipificado.
  • Credibilidad del testimonio.  El trabajo del perito consiste en valorar hasta qué punto, la declaración de una víctima, testigo o un agresor puede ser real o creíble. Suelen hacerse en casos de abuso/agresión sexual tanto a adultos como a menores.
  • Lesiones/ secuelas psíquicas.  Se valoran aquí las consecuencias que pueden haber sufrido las personas por agresiones de cualquier tipo, tanto física como verbal.

Nuestro trabajo consiste en aportar honestidad. Un informe neutral, imparcial y con un único fin, ayudar en el proceso judicial.

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias recomendadas