googlefa889dae9fcf913a.html

El Bullying / Acoso escolar

 En Bullying o acoso escolar, Menores

El acoso escolar o Bullying es un tema del que la sociedad está cada vez más concienciada, ya que acontecimientos recientes nos han demostrado la cruda realidad de este fenómeno. Todos oímos los casos de menores que se quitaron la vida por no poder soportar el acoso escolar.

¿Qué es el bullying?

El acoso escolar es un proceso por el que uno o varios menores llevan a cabo diferentes comportamientos con el objetivo de faltar al respeto a un/a compañer@. Estos insultan, menosprecian, ignoran, vejan e incluso pegan de manera continuada y sistemática a su víctima.

Este comportamiento ya no se limita, como en otros tiempos, al espacio físico del colegio sino se ha ampliado gracias a las redes sociales, es el llamado cyberbullying.

¿Qué consecuencias tiene?

El bullying tiene unas consecuencias muy importantes en las víctimas. Por un lado tenemos las consecuencias físicas y por otro las psicológicas, que están íntimamente ligadas. Frecuentemente se dan trastornos del estado del ánimo (depresión y/o ansiedad), trastornos alimenticios (pérdida del apetito o ingesta desmesurada como consecuencia de la ansiedad), entre otros. Quizás la consecuencia más visible sea el rechazo del menor a acudir a su centro escolar y su tendencia a aislarse.

Como decíamos anteriormente hoy día nos surge un gran reto que es controlar estos comportamientos en las redes sociales respetando la necesaria intimidad de los menores.

¿Cómo prevenirlo?

Para erradicar este fenómeno profesionales, padres, profesores y la sociedad en general debe implicarse. Desde nuestra profesión de la Psicología defendemos la necesidad de concienciar a los menores de las consecuencias que pueden tener sus compañeros si sufren bullying, ya que los menores tienen una gran capacidad empática.

Por otro lado padres, profesores y profesionales debemos tener herramientas adecuadas para detectar el bullying, afrontarlo y tratar a la víctima.

¿Cuándo debo acudir a un especialista?

Aconsejamos el acudir a un especialista ante cualquier sospecha de que un menor esté sufriendo o ejerciendo el acoso escolar. La detección precoz es fundamental para atajar este problema.

Desde nuestro centro disponemos de personal formado específicamente, con experiencia en este área. Impartimos talleres de concienciación, sesiones grupales e individuales de detección del acoso escolar. Así como, evidentemente, terapia de apoyo a menores víctimas. Con todo ello, damos un tratamiento integral a este fenómeno en la prevención, detección e intervención.

 

Sergio Atienza

Psicólogo forense – Mediador

Noticias recomendadas