googlefa889dae9fcf913a.html

La mediación: la alternativa al juicio

 En Mediación

¿ Qué es la mediación?

La mediación es un sistema de resolución de conflictos alternativo, se basa en la toma de acuerdos cuando hay una voluntad de las partes implicadas en solucionar el mismo de manera voluntaria.

Es por lo tanto un sistema diferente de los métodos tradicionales de resolución de conflictos: juicios, arbitraje, etc.

En este proceso las partes son ayudadas, mediadas, por una o varias tercera/s persona/s: el mediador, que será siempre imparcial y cuya función va desde facilitar el clima de comunicación hasta a proponer alternativas de resolución, todo con el objetivo de llegar a un acuerdo satisfactorio a las dos partes.

El mediador debe ser un profesional formado y con experiencia, puede tener un perfil profesional amplio: psicólogo, abogado, trabajador social, etc.

La mediación se basa por lo tanto en la voluntad de las personas de solucionar sus conflictos de manera pacífica, dialogada.

¿Por qué mediar?

La mediación reporta una serie de beneficios con respecto a los métodos tradicionales de solución de conflicto.

Los principales beneficios son: la mayor satisfacción personal al haber llegado a un acuerdo de manera voluntaria y no impuesta por una persona externa. El acuerdo en mediación puede acordarse en pocas sesiones, por lo que supone un menor coste económico por la mayor rapidez y dinamismo del proceso.

¿ Cuándo me puede hacer falta?

La mediación se aplica a casi todos los contextos donde existen conflictos: familiar (con o sin divorcio), comunidad de vecinos, accidentes de tráfico, problemas entre estudiantes, entre compañeros laborales, y un largo etcétera.

Por ejemplificar: casos en los que dos padres separados tienen dificultades en acordar la cuantía de la pensión de sus hijos, en casos en los que un trabajador y su empresa no llegan a acuerdo en una indemnización por despido, etc.

La mediación es siempre conveniente y recomendable en todos estos casos cuando existe una mínima voluntad de llegar a acuerdos por parte de las partes, aunque estas no tengan los recursos propios suficientes para alcanzar los acuerdos.

En el Instituto de Psicología Jurídica y Mediación apostamos por la cultura de la paz, de la mediación, siendo esta rama una de nuestra principales especialidades.

Os invitamos a que nos contacteis para resolver cualquier duda que os haya podido surgir, así como si pensáis que la mediación os podría suponer una buena solución en algún conflicto que tengáis.

Noticias recomendadas